Este es un espacio creado como iniciativa de cuatro chicas del Colegio San Patricio, Segundo año del Polidomal, Avellaneda, Argentina y su profesora, desde la materia de Informática; con el fin de tratar un tema de interés general que nos afecta a todos: La globalización y sus efectos en el medio ambiente.

Agradecemos desde ya, el interés de leer este blog y tomar conciencia de lo importante que es nuestro planeta, el lugar en el que vivimos.


Aclaración: Las fechas no guardan relación. Han sido modificadas por las creadoras de este espacio para darle un orden cronológico inverso.


"La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos"

jueves, 17 de septiembre de 2009

Actividad Operativa y Proteccióm Ambiental.

Prefectura como Estado Rector de Puerto.
Campaña para evitar accidentes en botes salvavidas.
Se trata de una medida dirigida a los buques mercantes extranjeros que visitan nuestros puertos. La campaña está organizada en forma conjunta con las Autoridades Marítimas miembros de los regímenes de supervisión por el Estado Rector del Puerto de País (Europa) y Tokio (Asia-Pacífico).
La particular configuración y extensión de nuestro litoral marítimo y fluvial y el desarrollo de la infraestructura portuaria, por donde fluye más del 90 por ciento del intercambio coercial argentino, registrando más de 36.000 escalas de buques mercantes, revitalizan la importancia de las actividades que desempeña el Estado en orden a tutelar la seguridad, la protección marítima y la prevención de la contaminación ocasionada por los buques.
Particularmente a través del ejercicio de la jurisdicción por el Estado Rector del Puerto, La Prefectura Naval Argentina asume la tutela de los intereses marítimos nacionales, contribuyendo con ello al desarrollo sustentable del transporte naviero, erradicando la operación de buques deficientes.
El control de buques por el Estado Rector del Puerto constituye un complejo de actividades específicas ejercidas por el universo de autoridades marítimas destinadas a asegurar el cumplimiento de las normas internacionales en las esferas de seguridad y protección marítima, capacidad de la gente de mar y prevención de la contaminación ocasionada por los buques extranjeros que visitan voluntariamente las aguas y puertos ubicados dentro de su territorio. Algunas de las tareas realizadas para la prevención y cuidado del Medio Ambiente son:
Un delfín que había varado dos veces en Punta Pirámides regresó a su habitat.
Personal de la Prefectura regresó a su hábitat a un delfin que varó dos veces en cercanías a Punta Pirámides, Península de Valdés, provincia de Chubut.
Cuando el animal apareció por primera vez, efectivos de Prefectura, con la colaboración de integrantes de organizaciones que trabajan en la preservación de la fauna, iniciaron las maniobras para su regreso al mar.
Los veterinarios que lo revisaron resolvieron que debía permanecer tres días aproximadamente antes de intentar regresarlo de nuevo al mar.
Ante esto, en la Prefectura Punta Pirámides se reiniciaron las operaciones para mantenerlo permanentemente hidratado y evitar su deceso, hasta que finalmente fue devuelto al mar.
El cetáceo es una hembra adulta, de color gris oscuro, de 1.53 metros de largo y su nombre científico es Lagenorhynchus obscurus.
Animales autóctonos decomisados.
Personal de Prefectura y de Fauna de la Provincia de Entre Ríos realizaron diversos procedimientos en lso que se constactó la existencia de animales autóctonos silvestres en estado de cautiverio en domicilios de la localidad de Conecpción del Uruguay y en parajes del Departamento Uruguay. Colaboró personal de la Dirección General de Fiscalización, dependiente de la Secretería de la Producción de Entre Ríos (delegación de Gualeguaychú).
El resultado de los operativos fue el secuestro de once ciervos Axis y dos ejemplares de chanchos jabalíes de, aproximadamente, 250 kilogramos cada uno, vivos y fuera de su hábitat natural. Los ciervos fueron trasladados a la reserva natural de Parque Unzué de la ciudad de Gualeyguachú. Los dos ejemplares de chachos jabalíes quedaron en custodia de los propietarios hasta que el ente provincial disponga su traslado.
Campaña contra la pesca ilegal
La Prefectura Paranacito secuestró 1000 metros de redes ilegales, integran los 5250 metros de redes y 1450 metros de espineles secuestrados en la jurisdicción de la Prefectura Bajo Uruguay.
La Prefectura de Zona Bajo Uruguay y sus dependencias subordinadas llevan a cabo controles y patrullajes exhaustivos y sorpresivos sobre el río Uruguay en cumplimiento con de las tareas Institucionales, una de elas el control de la pesca ilegal.
Pescal Ilegal
Personal de la Prefectura de Gualeguaychú incautó 500 kilogramos de pescado y redes extraídos del río Uruguay. Los pescadores fueron sorprendidos violando la normativa vigente respecto a la extracción del recurso.
En este caso habían extraído casi el doble de lo permitido para una jornada de pesca, habiendo utilizado para ello el doble de longitud máxima autorizada en sus redes.
En consecuencia, los pescadores fueron infraccionados por el personal que secuestró 500 metros de redes y aproximadamente 500 kilogramos de pescado de la especie Sábalo.
Tareas de limpieza costera
Personal y medios de la Prefectura Ushuaia participaron de la campaña de limpieza de las Islas del Canal de Beagle junto con diferentes instituciones y voluntarios, el evento fue coordinado por la ONG Compromiso Onashaga (CO).
Las tareas de saneamiento se desarrollaron en las costas de la Bahía Ushuaia e Islas Britch por el lapso de cuatro horas; los efectivos de Prefectura lograron recuperar casi 200 Kilos de basura de la Isla Willie. A tal fin fue destacado el guardacostas Nahuel Huapi, un bote semirrígido y 30 efectivos.
Ushuaia se ubica en un ecosistema costero que se caracteriza por su gran dinamismo, miles de personas visitan la ciudad cada año con fines turísticos principalmente, como así también laborales o recreativos. Esto representa sin dudas grandes ventajas pero también trae aparejado serias amenazas si no se protege el medio ambiente.
Una gran cantidad de residuos urbanos se encontraron en las playas y costas; en menos de un kilómetro de costa se encontraron 326 bolsas plásticas, 412 botellas plásticas, entre otro tipo de residuos. En otros sectores se encontraron desechos de tipo domiciliario, también diez frangmentos de redes de pesca y diez cajones de pescado.
Se espera que a través de esta campaña la población tome conciencia sobre la problemática, y se estimulen los lazos de solidaridad y responsabilidad social.
Bibliografía: Cuaderno de Bitácora (Revista de Difusión Institucional de la Prefectura Naval Argentina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario