Este es un espacio creado como iniciativa de cuatro chicas del Colegio San Patricio, Segundo año del Polidomal, Avellaneda, Argentina y su profesora, desde la materia de Informática; con el fin de tratar un tema de interés general que nos afecta a todos: La globalización y sus efectos en el medio ambiente.

Agradecemos desde ya, el interés de leer este blog y tomar conciencia de lo importante que es nuestro planeta, el lugar en el que vivimos.


Aclaración: Las fechas no guardan relación. Han sido modificadas por las creadoras de este espacio para darle un orden cronológico inverso.


"La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos"

sábado, 1 de mayo de 2010

Basura Tecnológica. Parte I.

Debido a la globalización y a las necesidades que tiene el mundo al querer estar comunicados y renovados constantemente, cambian sus equipos tecnológicos, entre ellos el celular, generando gran contaminación en todo el medio ambiente.
En 2009 hubo 100 mil toneladas de residuos tecnológicos. Y en cinco años se cuadruplicó la cantidad de celulares descartados. Son contaminantes, pero no hay una ley que establezca cómo desecharlos.

La explosión de la telefonía celular, y la expansión de equipos digitales como computadoras de todo tipo, cámaras de fotos, y reproductores de audio, entre otros, generaron un efecto secundario que crece día a día: la "basura electrónica", es decir, desechos de estos equipos. Este tipo de residuos contiene elementos contaminantes, y requiere -coinciden fuentes oficiales, ambientalistas y fabricantes- un tratamiento especial. Sin embargo, aún no existe una legislación nacional que indique los procedimientos a seguirse con estos desechos. Por ahora, su disposición final está librada, en el mejor de los casos, a iniciativas municipales o privadas, que las hay.
Hace diez años, en la ciudad de Buenos Aires la basura electrónica era insignificante. Hoy, según el Instituto de Ingeniería Sanitaria de la UBA, por día los porteños sacan a la vereda más de media tonelada (573 kilos) de equipos electrónicos en desuso; entre ellos hay partes de computadoras (monitores, CPU, teclados), celulares, radiograbadores, reproductores portátiles de música, (este cómputo no incluye grandes electrodomésticos como heladeras, lavarropas y televisores).
Se estima que en 2009 en el país se produjeron 100.000 toneladas de desechos electrónicos. Esto representa que por cada argentino se tiran al año 2,5 kilos de estos residuos. De este total, 50.000 toneladas son provenientes de oficinas (informática, calculadoras, telefonía fija y celular, etc.), y otras 50.000 toneladas son originadas en hogares y comercios. Señalan que las impresoras de chorro de tinta están entre los equipos informáticos que más se desechan. Se venden unas 900.000 impresoras de chorro de tinta por año. En tanto, un informe de la organización ambientalista Greenpeace calcula que este año se descartarán en el país 9,7 millones de teléfonos celulares.Datos de la misma consultora indican que en 2005 se dejaron de usar 2,5 millones de teléfonos móviles, por lo que en los últimos cinco años se habría multiplicado por cuatro el número de celulares desechados.
En su informe, Greenpeace señala que en el país, en promedio, los celulares se renuevan cada tres años, pero la entidad estima que en los próximos meses los equipos se reemplazarán aún con más frecuencia, porque los rápidos adelantos en los servicios móviles dejan obsoletos a los equipos cada vez más rápidamente.
Hasta ahora, no hay una norma que regule el tratamiento de estos residuos. Es posible que este año ingrese al Congreso de la Nación un proyecto de ley del senador Daniel Filmus, que propone la creación del Fondo Nacional de Gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, para financiar la gestión de esos desechos. Ese Fondo se conformaría con aportes obligatorios de fabricantes e importadores.
Pero ya hay discrepancias. Aunque para la redacción del proyecto el equipo de Filmus consultó a cámaras y fabricantes del sector, hay voces de la industria que discrepan con este iniciativa.

Bibliografía: Clarín, Martes 9 de Marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario