Este es un espacio creado como iniciativa de cuatro chicas del Colegio San Patricio, Segundo año del Polidomal, Avellaneda, Argentina y su profesora, desde la materia de Informática; con el fin de tratar un tema de interés general que nos afecta a todos: La globalización y sus efectos en el medio ambiente.

Agradecemos desde ya, el interés de leer este blog y tomar conciencia de lo importante que es nuestro planeta, el lugar en el que vivimos.


Aclaración: Las fechas no guardan relación. Han sido modificadas por las creadoras de este espacio para darle un orden cronológico inverso.


"La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos"

martes, 4 de mayo de 2010

Lluvia Ácida

El agua de lluvia es, normalmente, un poco ácida porque contiene ácido carbónico. Ese ácido se forma cuando el dióxido de carbono, componente del aire, se disuelve en las gotas de lluvia. Sin embargo, la acidez de la lluvia está aumentando en algunas regiones.
Debido a la excesiva utilización de combustibles fósiles se emiten a la atmósfera grandes cantidades de óxidos de azufre y de nitrógeno. Esos gases contaminantes, a través de reacciones químicas que se producen en la atmósfera, generan los ácidos nítrico y sulfúrico. Cuando llueve, esos ácidos se disuelven en las gotas de lluvia y caen sobre la superficie terrestre. Así se originan las denominadas lluvias ácidas que provocan alteraciones en el suelo y en las aguas y graves daños en los seres vivos.
La lluvia ácida se precipita, a veces, lejos de los lugares donde se generaron los contaminantes, incluso en un país diferente al de origen, como consecuencia de los vientos. Cuando cae sobre una ciudad, daña los materiales de construcción de edificios, puentes y monumentos. A su vez, la lluvia ácida, produce la acidificación de las aguas de ríos y lagos, provocando la muerte de peces y convirtiéndolas en no potables. Además, modifica la composición de los suelos, afectando a los seres vivos que los habitan. La acidez de la lluvia también deteriora los bosques, siendo los pinos y los abetos las especies más perjudicadas.

Bibilografía: Enciclopedia Escolar Billiken 1000-2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario