Este es un espacio creado como iniciativa de cuatro chicas del Colegio San Patricio, Segundo año del Polidomal, Avellaneda, Argentina y su profesora, desde la materia de Informática; con el fin de tratar un tema de interés general que nos afecta a todos: La globalización y sus efectos en el medio ambiente.

Agradecemos desde ya, el interés de leer este blog y tomar conciencia de lo importante que es nuestro planeta, el lugar en el que vivimos.


Aclaración: Las fechas no guardan relación. Han sido modificadas por las creadoras de este espacio para darle un orden cronológico inverso.


"La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos"

martes, 27 de octubre de 2009

¿Qué se hace con los residuos?

En nuestro país, hasta hace algunos años, los residuos se quemaban en plantas incineradoras o en hornos especiales que había en ciertos edificios; como consecuencia enormes columnas de humo contaminaban el aire. A veces los desechos eran abandonados en basurales al aire libre, favoreciendo la presencia de insectos y roedores. En la actualidad, en el área metropolitana y en algunas ciudades del interior, se aplica la técnica del relleno sanitario. Ésta consiste en utilizar la basura para rellenar grandes terrenos que luego son convertidos en parques.
Los residuos, una vez recolectados y compactados, se trasladan a su destino final: el relleno sanitario. Son depositados en una excavación con el fondo y las paredes impermeables. Si el suelo no es impermeable se coloca una capa de polietileno; así se evita la filtración de líquidos provenientes de la basura hacia las napas de agua.
Todos los días, gran cantidad de camiones ingresa al relleno sanitario con miles de toneladas de residuos. Enormes topadores trituran los desperdicios, los compactan aún más y los cubren con tierra. Este proceso se repite hasta que el terreno alcanza la altura adecuada. Allí se plantan árboles y arbustos para convertir ese lugar en un espacio verde.
Las tierras aptas para relleno sanitario no tienen una capacidad ilimitada. Por eso, la mejor solución es producir menos basura. Para ello, se deberían disminuir los embalajes innecesarios y evitar tantos envases descartables. Y además, reciclar algunos materiales, como papel, vidrio y plástico, para utilizarlos nuevamente.

Bibliografía: Encilopedia Escolar Billiken 1000-2000

1 comentario: