Este es un espacio creado como iniciativa de cuatro chicas del Colegio San Patricio, Segundo año del Polidomal, Avellaneda, Argentina y su profesora, desde la materia de Informática; con el fin de tratar un tema de interés general que nos afecta a todos: La globalización y sus efectos en el medio ambiente.

Agradecemos desde ya, el interés de leer este blog y tomar conciencia de lo importante que es nuestro planeta, el lugar en el que vivimos.


Aclaración: Las fechas no guardan relación. Han sido modificadas por las creadoras de este espacio para darle un orden cronológico inverso.


"La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos"

viernes, 1 de enero de 2010

Catástrofes ecológicas que podrían evitarse: Derrame de petróleo en EE.UU.

Las compañías petroleras que explotan sus pozos sobre el lecho marítimo pueden afectar el medio ambiente. Cuáles son las consecuencias y qué hacer para prevenirlo.
El 20 de abril del 2010 se produjo uno de los peores desastres ecológicos de la historia al explotar la plataforma petrolera Deepwater Horizon en el Golfo de México. Hasta hoy, se derramaron más de 500 millones de litros de petróleo crudo al mar afectando 480 kilómetros de costa.
Los especialistas de British Petroleum (BP), empresa inglesa dueña de la plataforma, colocaron a mediados de julio, una campana de contención para detener el flujo de petróleo hasta que se complete la construcción de un pozo auxiliar. Pero una vez detenido el derrame comienza un nuevo problema: cómo eliminar el petróleo del océano. BP realizó varios incendios controlados, pero habría nuevas consecuencias ambientales por el humo que generan.
El actor Kevin Costner presentó otro proyecto. Su compañía desarrolló una máquina que podría, mediante un proceso químico, separar el petróleo de sus componentes esenciales hasta reducirlo a agua. BP calcula que deberá pagar cerca de 20.000 millones de dólares en concepto de limpieza, demandas y costos derivados del derrame.
El presidente norteamericano Barack Obama pidió a la Corte de su país que ordene un receso de la explotación petrolera en aguas profundas por seis meses para investigar las causas de la tragedia. La medida encendió la alarma de las grandes compañías petroleras que ven afectadas sus ingresos.
Además de las consecuencias ecológicas a largo plazo, el derrame afectó sectores económicos mexicanos y estadounidenses. Se prohibió la pesca en casi un 30% del Golfo y está restringida la navegación de barcos porque arrastrarían la contaminación hasta los puertos.
El desastre generó una reducción considerable de reservas turísticas en la zona. Numerosos organismos dedicados al cuidado del medio ambiente manifestaron su preocupación. Consideran que las empresas no están tomando los recaudos necesarios para que esto no vuelva a ocurrir.
400 especies del Golfo de México están en peligro de sobrevivir por los efectos del petróleo. Entre ellas, las aves y las tortugas marinas.
Bibliografía: Clarín, Sábado 7 de Agosto de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario