Este es un espacio creado como iniciativa de cuatro chicas del Colegio San Patricio, Segundo año del Polidomal, Avellaneda, Argentina y su profesora, desde la materia de Informática; con el fin de tratar un tema de interés general que nos afecta a todos: La globalización y sus efectos en el medio ambiente.

Agradecemos desde ya, el interés de leer este blog y tomar conciencia de lo importante que es nuestro planeta, el lugar en el que vivimos.


Aclaración: Las fechas no guardan relación. Han sido modificadas por las creadoras de este espacio para darle un orden cronológico inverso.


"La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos"

martes, 26 de enero de 2010

El Agua: ¿Por qué es tan importante cuidar este recurso?.

El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida.
En nuestro planeta el agua ocupa una alta proporción en relación con las tierras emergidas, y se presentan en diferentes formas:
Mares y océanos, que contienen una alta concentración de sales y que llegan a cubrir un 71% de la superficie terrestre; aguas superficiales, que comprenden ríos, lagunas y lagos; aguas del subsuelo, también llamadas aguas subterráneas, por fluir por debajo de la superficie terrestre. Desde los mares, ríos, lagos, e incluso desde los seres vivos, se evapora agua constantemente hacia la atmósfera, hasta que llega un momento en que esa agua se precipita de nuevo hacia el suelo. De esta agua que cae, una parte se evapora, otra se escurre por la superficie del terreno hasta los ríos, lagos, lagunas y océanos, y el resto se infiltra en las capas de la tierra, y fluye también subterráneamente hacia ríos, lagos y océanos. Esta agua subterránea es la que utlizan los vegetales, los cuales la devuelven después de nuevo a la atmósfera. Como observamos, al volver el agua a la atmósfera se completa un ciclo, que se denomina ciclo hidrológico del agua. De esta manera la naturaleza garantiza que el agua no se pierda y pueda volver siempre a ser utilizada por los seres vivos.
La vida en la Tierra ha dependido siempre del agua. Las investigaciones han revelado que la vida se originó en el agua, y que los grupos zoológicos que han evolucionado hacia una existencia terrestre, siguen manteniendo dentro de ellos su propio medio acuático, encerrado, y protegido contra la evaporación excesiva. El agua constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos, e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos. Desempeña de forma especial un importante papel en la fotosíntesis de las plantas y, además, sirve de hábitat a una gran parte de los organismos.
Dada la importancia del agua para la vida de todos los seres vivos, y debido al aumento de las necesidades de ella por el continuo desarrollo de la humanidad, el hombre está en la obligación de proteger este recurso y evitar toda influencia nociva sobre las fuentes del preciado líquido.
Es una práctica acostumbrada el ubicar industrias y asentamientos humanos a la orilla de las corrientes de agua, para utilizar dicho líquido y, al mismo tiempo, verter los residuos del proceso industrial y de la actividad humana. Esto trae como consecuencia la contaminación de las fuentes de agua y, por consiguiente, la pérdida de grandes volúmenes de este recurso.
Actualmente, muchos países que se preocupan por la conservación, prohiben esta práctica y exigen el tratamiento de los residuos hasta llevarlos a medidas admisibles para la salud humana. Es un deber de todos cuidar nuestros recuso hidrológico, así como crear la conciencia de que el agua es uno de los recursos más preciados de la naturaleza, por el papel que desempeña en la vida de todos los seres vivos.

Bibliografía: Enciclopedia Escolar Billiken 1000-2000

viernes, 1 de enero de 2010

Catástrofes ecológicas que podrían evitarse: Derrame de petróleo en EE.UU.

Las compañías petroleras que explotan sus pozos sobre el lecho marítimo pueden afectar el medio ambiente. Cuáles son las consecuencias y qué hacer para prevenirlo.
El 20 de abril del 2010 se produjo uno de los peores desastres ecológicos de la historia al explotar la plataforma petrolera Deepwater Horizon en el Golfo de México. Hasta hoy, se derramaron más de 500 millones de litros de petróleo crudo al mar afectando 480 kilómetros de costa.
Los especialistas de British Petroleum (BP), empresa inglesa dueña de la plataforma, colocaron a mediados de julio, una campana de contención para detener el flujo de petróleo hasta que se complete la construcción de un pozo auxiliar. Pero una vez detenido el derrame comienza un nuevo problema: cómo eliminar el petróleo del océano. BP realizó varios incendios controlados, pero habría nuevas consecuencias ambientales por el humo que generan.
El actor Kevin Costner presentó otro proyecto. Su compañía desarrolló una máquina que podría, mediante un proceso químico, separar el petróleo de sus componentes esenciales hasta reducirlo a agua. BP calcula que deberá pagar cerca de 20.000 millones de dólares en concepto de limpieza, demandas y costos derivados del derrame.
El presidente norteamericano Barack Obama pidió a la Corte de su país que ordene un receso de la explotación petrolera en aguas profundas por seis meses para investigar las causas de la tragedia. La medida encendió la alarma de las grandes compañías petroleras que ven afectadas sus ingresos.
Además de las consecuencias ecológicas a largo plazo, el derrame afectó sectores económicos mexicanos y estadounidenses. Se prohibió la pesca en casi un 30% del Golfo y está restringida la navegación de barcos porque arrastrarían la contaminación hasta los puertos.
El desastre generó una reducción considerable de reservas turísticas en la zona. Numerosos organismos dedicados al cuidado del medio ambiente manifestaron su preocupación. Consideran que las empresas no están tomando los recaudos necesarios para que esto no vuelva a ocurrir.
400 especies del Golfo de México están en peligro de sobrevivir por los efectos del petróleo. Entre ellas, las aves y las tortugas marinas.
Bibliografía: Clarín, Sábado 7 de Agosto de 2010