Este es un espacio creado como iniciativa de cuatro chicas del Colegio San Patricio, Segundo año del Polidomal, Avellaneda, Argentina y su profesora, desde la materia de Informática; con el fin de tratar un tema de interés general que nos afecta a todos: La globalización y sus efectos en el medio ambiente.

Agradecemos desde ya, el interés de leer este blog y tomar conciencia de lo importante que es nuestro planeta, el lugar en el que vivimos.


Aclaración: Las fechas no guardan relación. Han sido modificadas por las creadoras de este espacio para darle un orden cronológico inverso.


"La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos"

lunes, 31 de mayo de 2010

La Revolución Electrónica


La dirección de la revolución tecnológica dio otro giro a fines de los ochenta, desde la Infromática en sí hacia la comunicación. Convergieron dos tendencias. En primer lugar, en la mayor parte del mundo industrial las redes telefónicas y de radio llegaron a una interconexión masiva. Se hablo de crear una "autopista de la información" pero la autopista ya se estaba formando ante nuestros ojos, con nuevos caminos de fibra óptica y transmisiones celulares anunciadas semanalmente por compañías telefónicas y de televisión por cable. En segundo lugar, las distintas tecnologías antiguamente encarnadas en la computadora, el teléfono, el fax, el correo, el reloj, la brújula y la televisión (por no mencionar ancestros no electrónicos como los libros) empezaron a converger en un sólo aparato (lo suficientemente pequeño como para meterlo en una cartera o en un bolsillo). Con la ayuda de los satélites podía transmitirse un flujo continuo de datos: noticias, números de teléfono, el emplazamiento de cualquier usuario, resultados de investigaciones, índices de ventas. "Estamos todos conectados" fue el anuncio de la compañía telefónica. Asimismo, podría ser el slogan de la época. El trastorno político resultante del muro de Berlín y de la Plaza Tiananmen fue algo nuevo en la historia: la televisión y el fax también conspiraron. La información y las aspiraciones compartidas hicieron que la tiranía se convirtiera si no en obsoleta, al menos en mucho menos plausible.
A partir de ese momento comenzó una nueva etapa histórica: la globalización.

En resumen se puede decir que hay tres causas para la globalización:
- La aceleración de los ritmos de apertura económica y de los intercambios de mercancías y servicios.
- La liberación de los mercados de capitales que ha integrado las plazas financiera y las bolsas de valores de todo el mundo.
- La revolución de las comunicaciones y de la Informática.


Bibliografía: "El gran libro del SIGLO" Clarín

jueves, 13 de mayo de 2010

Medio Ambiente herido por la Globalización

La globalización basada en el modelo económico capitalista tiene efectos muy perjudiciales sobre el medio ambiente.
El capitalismo es un sistema económico en el cual el mercado predomina. Mediante la globalización, se eliminan las barreras comerciales entre los distintos países, y esto desencadena la aparición de un mercado internacional a escala global, lo que ha provocado un amento en el consumo de recursos energéticos como consecuencia del transporte entre los distintos países,
ya sea de materias primas o de productos manufacturados. Este aumento en el consumo de recursos energéticos, principalmente combustibles fósiles, incrementa la emisión de sustancias contaminares, principales responsables del cambio climático y del calentamiento global del planeta.
Otro efecto colateral de la globalización sobre el medio ambiente es el que "obliga" a los países más pobre
s a aumentar la explotación de sus recursos, como pueden ser bosques o recursos pesqueros, para sastifacer la demanda impuesta por el creciente número de consumidores o por la necesidad de generar dinero para poder pagar las deudas externas contraídas con los países ricos. Los países más pobres encuentran en la sobreexplotación de sus recursos una manera de poder solventar sus deudas. Además, un dato curioso es que los llamados "países pobres" son en realidad los que poseen las riquezas en cuanto a recursos, pero son las empresas de los países ricos las que los explotan y las que realmente obtienen el beneficio.
Otro hecho es que para poder ser más competitivos en este mercado global, existen países que reducen sus estándares ambientales y empresas que para reducir sus costos de producción reducen sus gastos en seguridad ambiental.
Hoy en día, las gran
des empresas transnacionales no sólo colocan sus fábricas en países donde la mano de obra es más barata, sino también en aquellos países cuya legislación ambiental es menos severa y permite reducir costes en este ámbito, de modo que las empresas pueden fabricar productos más baratos y más competitivos, que benefician al consumidor en cuanto al dinero que tiene que gastarse para adquirir el producto.
La globalización promueve un mercado libre, y un mercado libre sin ningún tipo de control que lo único que persigue es el beneficio económico, y esto va en contra de cualquier acuerdo ambiental cuyo propósito sea la protección y conservación del medio ambiente.
Además este mismo capitalismo que esta asociado a la globalización va en contra de la conservación medio
ambiental ya que suscita al consumismo exagerado y sin justificación con la consiguiente sobreexplotación de cualquier recurso en el que pensemos (comida, combustible, materiales como el plástico, etc...).

Bibliografía: http://www.saap.org.ar/esp/docs-congresos/congresos-saap/VI/areas/09/diaz-munoz-traverso.pdf




miércoles, 5 de mayo de 2010

Calentamiento Global y Efecto Invernadero.

El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria . Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.
Un fenómeno preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad.
¿Por qué preocupa tanto? Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.
Originalmente, un fenómeno natural.
El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que resultarían nocivos.
Así, durante muchos millones de años, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida. Los gases invernadero retenían el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio.
Durante unos 160 mil años, la Tierra tuvo dos periodos en los que las temperaturas medias globales fueron alrededor de 5º centígrados más bajas de las actuales. El cambio fue lento, transcurrieron varios miles de años para salir de la era glacial.
Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura.
Ante ello, la comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Esto podría acarrear consecuencias funestas para la viva planetaria.

Hacer clic en la imagen para agrandar

Bibliografía:

martes, 4 de mayo de 2010

Lluvia Ácida

El agua de lluvia es, normalmente, un poco ácida porque contiene ácido carbónico. Ese ácido se forma cuando el dióxido de carbono, componente del aire, se disuelve en las gotas de lluvia. Sin embargo, la acidez de la lluvia está aumentando en algunas regiones.
Debido a la excesiva utilización de combustibles fósiles se emiten a la atmósfera grandes cantidades de óxidos de azufre y de nitrógeno. Esos gases contaminantes, a través de reacciones químicas que se producen en la atmósfera, generan los ácidos nítrico y sulfúrico. Cuando llueve, esos ácidos se disuelven en las gotas de lluvia y caen sobre la superficie terrestre. Así se originan las denominadas lluvias ácidas que provocan alteraciones en el suelo y en las aguas y graves daños en los seres vivos.
La lluvia ácida se precipita, a veces, lejos de los lugares donde se generaron los contaminantes, incluso en un país diferente al de origen, como consecuencia de los vientos. Cuando cae sobre una ciudad, daña los materiales de construcción de edificios, puentes y monumentos. A su vez, la lluvia ácida, produce la acidificación de las aguas de ríos y lagos, provocando la muerte de peces y convirtiéndolas en no potables. Además, modifica la composición de los suelos, afectando a los seres vivos que los habitan. La acidez de la lluvia también deteriora los bosques, siendo los pinos y los abetos las especies más perjudicadas.

Bibilografía: Enciclopedia Escolar Billiken 1000-2000

sábado, 1 de mayo de 2010

Basura Tecnológica. Parte I.

Debido a la globalización y a las necesidades que tiene el mundo al querer estar comunicados y renovados constantemente, cambian sus equipos tecnológicos, entre ellos el celular, generando gran contaminación en todo el medio ambiente.
En 2009 hubo 100 mil toneladas de residuos tecnológicos. Y en cinco años se cuadruplicó la cantidad de celulares descartados. Son contaminantes, pero no hay una ley que establezca cómo desecharlos.

La explosión de la telefonía celular, y la expansión de equipos digitales como computadoras de todo tipo, cámaras de fotos, y reproductores de audio, entre otros, generaron un efecto secundario que crece día a día: la "basura electrónica", es decir, desechos de estos equipos. Este tipo de residuos contiene elementos contaminantes, y requiere -coinciden fuentes oficiales, ambientalistas y fabricantes- un tratamiento especial. Sin embargo, aún no existe una legislación nacional que indique los procedimientos a seguirse con estos desechos. Por ahora, su disposición final está librada, en el mejor de los casos, a iniciativas municipales o privadas, que las hay.
Hace diez años, en la ciudad de Buenos Aires la basura electrónica era insignificante. Hoy, según el Instituto de Ingeniería Sanitaria de la UBA, por día los porteños sacan a la vereda más de media tonelada (573 kilos) de equipos electrónicos en desuso; entre ellos hay partes de computadoras (monitores, CPU, teclados), celulares, radiograbadores, reproductores portátiles de música, (este cómputo no incluye grandes electrodomésticos como heladeras, lavarropas y televisores).
Se estima que en 2009 en el país se produjeron 100.000 toneladas de desechos electrónicos. Esto representa que por cada argentino se tiran al año 2,5 kilos de estos residuos. De este total, 50.000 toneladas son provenientes de oficinas (informática, calculadoras, telefonía fija y celular, etc.), y otras 50.000 toneladas son originadas en hogares y comercios. Señalan que las impresoras de chorro de tinta están entre los equipos informáticos que más se desechan. Se venden unas 900.000 impresoras de chorro de tinta por año. En tanto, un informe de la organización ambientalista Greenpeace calcula que este año se descartarán en el país 9,7 millones de teléfonos celulares.Datos de la misma consultora indican que en 2005 se dejaron de usar 2,5 millones de teléfonos móviles, por lo que en los últimos cinco años se habría multiplicado por cuatro el número de celulares desechados.
En su informe, Greenpeace señala que en el país, en promedio, los celulares se renuevan cada tres años, pero la entidad estima que en los próximos meses los equipos se reemplazarán aún con más frecuencia, porque los rápidos adelantos en los servicios móviles dejan obsoletos a los equipos cada vez más rápidamente.
Hasta ahora, no hay una norma que regule el tratamiento de estos residuos. Es posible que este año ingrese al Congreso de la Nación un proyecto de ley del senador Daniel Filmus, que propone la creación del Fondo Nacional de Gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, para financiar la gestión de esos desechos. Ese Fondo se conformaría con aportes obligatorios de fabricantes e importadores.
Pero ya hay discrepancias. Aunque para la redacción del proyecto el equipo de Filmus consultó a cámaras y fabricantes del sector, hay voces de la industria que discrepan con este iniciativa.

Bibliografía: Clarín, Martes 9 de Marzo de 2010